Básicamente, el Sol no arde, la energía que produce proviene de la fusión nuclear. Principalmente dos átomos de hidrógeno dan uno de helio, y en menor medida, dos de helio uno de berilio y dos de berilio uno de litio. En estas fusiones se pierde una pequeña cantidad de masa atómica que se transforma en energía, obedeciendo la fórmula de Einstein E=mc2, donde la energía que se desprende es igual a la masa que se pierde por la velocidad de la luz al cuadrado.
Hasta ahí todo normal, pero lo que me sorprendió fueron los siguientes datos:
- El Sol convierte aproximadamente 600 millones de toneladas de núcleos de hidrógeno en helio por segundo.
- Durante este proceso, pierde aproximadamente 4 millones de toneladas de masa que se transforman en energía.
- En los últimos 45.000 millones de años el sol ha ido consumiendo la mitad de sus reservas de hidrógeno, cuando se le acaben, su centro se contraerá a causa de la gravedad, calentándose y expandiendo sus capas exteriores. El Sol se convertirá entonces en un gigante rojo que envolverá la Tierra y la convertirá en vapor.
- La energía del Sol llega a la Tierra en forma de fotones. Cada fotón debe interactuar con gran cantidad de moléculas de gas en su camino desde el corazón hasta la superficie del Sol. En recorrer este trayecto tarda aproximadamente entre 100.000 y 200.000 años.
- Un fotón tarda en llegar desde la superficie de Sol hasta la Tierra aproximadamente 8 minutos.
Datos extraídos del libro "365 días para ser más culto" de David S. Kidder y Noah D. Oppenheim.
1 comentario:
Y de noche, en vez de fotones ¿manda fotitos? o simplemente fotos normales.
Publicar un comentario